martes, 7 de abril de 2009

Ciclo de vida de las estrellas...

Otro hobbie antiguo.. la vida en el hermoso y tan extenso espacio exterior, las estrellas y como estas conforman las constelaciones que guiaron a los marineros durante siglos enteros. El como una estrella se forma es algo de lo más viejo que se, pues siempre me causo interes al igual que lo de los dinosaurios. Tratare de ser más directo y escribir menos, ya que estoy seguro que fue raro el que leyó todo lo que puse la entrada ante pasada.



Primero lo primero, y es que tiene que quedar claro, así como casi cualquier objeto con un cuerpo fisico, las estrellas nacen, viven un rato y luego terminan muriendo, lo que si, es que a diferencia de los humanos o de cualquier ser organico terrestre conocido, las estrellas viven millones de año alumbrando el sendero nocturno.

Las estrellas nacen por un proceso de "juntación", a la que llamo "aglomeración de gravedad" y no es que el echo de que las cosas se aglomeren (junten) sea malo, sino que los cuerpos en el espacio, tales como los gases y el polvo cosmico, en las nebulosas ejercen una gravedad que es atrallente una con la otra, como dos imanes separados que se terminan uniendo para formar uno solo, luego se compactan y se vuelven una estrella.


(He aqui la imagen de una nebulosa que atrae material cosmico con el cual, se forman las estrellas)

La estrella despues de estar "formada", empieza a ensenderse debido a el gas que la rodea, ya que algo tiene que combustionar para que algo sea brillante y de calor como en este caso. El hidrogeno que es el gas que en su mayoria causa la combustion junto con el oxigeno, al presentarse en grandes cantidades y con particulas muy proximas unas de otras por la gravedad, terminan generando el ensendimiento de la estrella, para formar así, un nuevo punto brillante en el cielo, esta clase de combustion es bastante especial, ya que ademas se lleva un proceso de fusión nuclear que transforma poco a poco el hidrogeno en helio.

Las estrellas al nacer, tienen dos opciones de vida, una es brillar para hacerce notar en el espacio, pero vivir "poco tiempo", la otra es ser algo más modestas y vivir mucho tiempo, mucho. Por ejemplo, una "gigante azul" es una estrella con increibles cantidades de hidrogeno, pero por tener demasiado se confia y lo quema todo muy rapido, por lo que se muere relativamente "temprano" al menos para lo que una estrella "chica" como el sol duraria, ya que si la gigante azul dura unos cientos de millones de años (poco desde cualquier punto de vista) el sol puede vivir al rededor de cinco mil millones de años (más que yo, si vive).



(El ciclo de vida de una estrella)

Mientras una estrella tenga hidrogeno para quemar, es dificil que sufra de "envejecimiento". Todo el tiempo, en una estrella existe una lucha muy grande entre la gravedad y el calor, pues las dos hacen cosas muy diferentes entre si, mientras que la gravedad atrae, el calor hace que las cosas se alejen, por lo que en una estrella bien equilibrada, el calor debe de ser un poco más que la gravedad, ya que si la gravedad es más grande, podria atraer otros cuerpos estelares hacia la estrella y obviamente, esos cuerpos se quemarian.


(Nuestro joven y pequeño Sol :3)

Cuando el hidrogeno se termina y solo queda el helio resultado de la combustión, entonces llega la face adulta, y es cuando la cosa se pone más interesante aún, pues imaginense, que debido a que ya no hay un equilibrio entre el hidrogeno y el helio, es ahora el helio quien se comienza a juntar debido a que sin hidrogeno que quemar, la gravedad hace de las suyas, aglomerando todo el helio de la estrella y haciendo que esta haga una fision nuclear, convirtiendoce en berilio. Así como del hidrogeno nacio el helio, ahora el helio se vuelve madre del berilio, haciendo que la estrella, llege a los cien millones de grados kelvin, lo que ocaciona que la estrella se vuelva cien veces más grande de lo que era. El calor del nucleo de la estrella, empieza a empujar las capas externas, creando una enorme estrella color rojo llamada "Gigante roja" o "Supergigante roja", donde debido a que el calor se concentra en el centro de la estrella, la estrella sera más grande, menos densa y roja. Si al sol le sucede eso (que es probable que pase en cuatro mil quinientos millones de años) entonces se convertiria en una estrella tan grande que se "comería" tres planetas más cercanos a el, quiero decir, Mercurio, Venus y la Tierra, acabando con todo ser existente sobre nuestro planeta (si es que aún existe algo)


(Comparación de nuestro Sol actual con una supergigante roja)

Lo que viene despues puede ser confuso, porque dependiendo de la cantidad de helio que llege a estar en el nucleo, pueden pasar dos cosas:
Uno, una estrella que sea más pequeña que el sol, evolucionara a una gigante roja, que lo que hara, es que su helio entre en fisiones rapidas y sin sentido. Terminara primero con el nucleo y luego fusionara las capas exteriores creando una masa totalmente inestable, mientras se contrae y se expande una y otra vez, creando algo que se llama nebulosas planetarias (donde se puede dar el nacimiento de otras estrellas) al final, sera tan inestable, que se comprimira y hara carbono, muy densa y poco activa, llamada enana blanca (no, no es Jimmy Neutron)


(Enana blanca "recien nacida")

Dos: cuando la estrella es grande, su final es mucho más espectacular, ya que el helio y el berilio sobrantes se empiezan a fisionar, en cadenas de fisión complicadisimas, mientras se contrae y expande de manera veloz, estas cadenas de fisión, llegaran a formar hierro y cuando eso sucede, de manera implacable, la estrella termina por explotar de manera dramatica, debido a que no se puede sostener ni un minuto más y todos sus componentes son expulsados a gran velocidad. Sin embargo, existe un efecto rebote, lo que nos da uno de los espectaculos más geniales del universo, las supernova. Las supernovas, al nacer del hierro, son las causantes de que existan los metales pesados como el oro, el uranio y muchas riquezas naturales.


(Una estrella fisionando helio en fase terminal)


(Una supernova)

Entonces, la vida de una estrella de menor tamaño que el Sol puede terminar en una enana blanca, algunas de mayor tamaño dejan restos más interesantes, como la estrella de neutrones que mide diez kilometros de diametro y es muy densa, pero las estrellas grandes, al morir, dejan uno de los misterios más grandes del universo: un agujero negro.

(Estrella de neutrones)

(Un maravilloso agujero negro)

Ahora bien, espero que haya sido interesante, para cambiar de tema les dejo una canción muy buena de nombre "Fatal Tragedy" y su respectivo link de descarga, disfrutenla.



Descargar: http://www.divshare.com/download/7038359-fce

Gracias por pasar y vuelvan pronto. Retweet this button on every post blogger

No hay comentarios:

Dark Soulless© 2007 | Plantilla Blogger | Diseño de Dark Soulless |Dark Soulless