domingo, 5 de abril de 2009

Un viejo hobbie..

Bueno, pues les presento hoy uno de mis más antiguos placeres, aprender acerca de la paleontología. Cuando niño siempre me gustaron los dinosaurios, y era un sueño para mi en convertirme en un paleontologo al crecer, hoy la cosa ha cambiado, como muchas cosas de repente dejan de atraerme y las olvido, pero lo recorde hace uno o dos días así que pense en enseñar hoy acerca de eso.

El Iguanodon dibujado por su descubridor en 1825

La dinosaurología es una disciplina derivada de la paleontología fruto del inmenso interés que generan los animales mesozoicos conocidos como dinosaurios. Gracias a esta investigación se pueden responder a varios interrogantes, entre los que destacan dos: la relación filogenética entre los dinosaurios y los taxones actuales (que quiere decir que geneticamente, que tan relacionados estan con las criaturas que habitan ahora la tierra), y las razones de su extinción. El primero nos permite reconstruir el árbol filogenético (como evoluciono la genetica de los animales, para llegar a lo que es ahora) y el segundo predecir los efectos que ocurrirían de repetirse la catástrofe que acabó con tales animales. Su nombre proviene de la propia palabra dinosaurus (reptil enorme) y logos (ciencia).


Esqueleto fósil de Tyrannosaurus rex en el Museo Nacional de Historia Natural, Washington, DC.


Ya que se puede considerar a la dinosaurología como una especialización de la Paleobiología, los principios de investigación en que se basan son los mismos: anatomía comparada y actualismo biológico.

Excavaciones

El largo proceso de encontrar un dinosaurio comienza con la búsqueda de roca arenisca o esquisto arcilloso, de entre 66 y 204 millones de años de antigüedad. Los expertos buscan restos de fósiles, como fragmentos de huesos rotos al pie de los acantilados y las canteras, o en el fondo de las minas. Una vez localizados los tipo de roca apropiados, no se excava agujeros en toda la zona, sino que se deja que el viento y la lluvia ayuden. Los mejores lugares para buscar fósiles son aquellos donde la roca ha sido erosionada hasta las capas inferiores por los agentes meteorológicos.Los pasos que se utiliza en una excavación convencional son:

Voladura: Para llegar hasta un fósil quizá haya que dinamitar o retirar con tractores muchas toneladas de roca. Sólo se dinamitan las capas superiores de la roca, pues de lo contrario el fósil podría sufrir daños y todo valdria gorro.
Extracción lenta: Para desmenuzar la roca que aprisiona los huesos se emplean martillos, buriles e incluso taladros de dentista.
Limpieza: Para retirar la tierra y las piedras se emplean cepillos suaves, que no dañen los viejos huesos. Los huesos quebradizos pueden recubrirse de pegamento especial, para endurecerlos.
Fotografías: Los huesos deben ser fotografiados donde se hallaron antes de moverlos, para que se sepa dónde se encontraron. La postura en que yacía el animal y las pistas del terreno son pistas para esclarecer su muerte y el medio que le rodeaba y saber porque murio.

Un triceratops en el museo Smithsoniano.

Búsqueda de pistas: Los rocas de los alrededores se examinan en busca de restos de huesos que hayan podido fragmentarse del esqueleto completo, o quizá de otro dinosaurio fósil enterrado en las cercanías.
Reconstrucción: Para ayudar a la reconstrucción en laboratorio, debe numerarse y anotarse cada fragmento de hueso, la clasificación es lenta y aburrida.
Transporte: Cuando se sacan a la superficie, los huesos son envueltos en papel fino, después en vendas de escayola o en cubiertas especiales de espuma que se endurece, para protegerlos durate el viaje hasta el laboratorio, porque imaginaros tanto trabajo como para que al final se te rompan.



Trabajo de laboratorio

Esqueleto de Allosaurus fragilis en el Museo de Historia Natural de San Diego.Una vez han sido desenterrados los huesos, se envían al laboratorio donde se realizan los procesos de restauración.

En primer lugar se redacta un informe sobre su estado de conservación, donde aparece si los huesos han sufrido desperfectos.
A continuación se utiliza, bajo el microscopio, una fresa de dentista, una especie de taladro que desmenuza la roca que rodea el hueso, conocida como "matriz".
Se inyecta un pegamento especial en la roca para detener su fragmentación. También se rellenan las fisuras para evitar la desintegración del fósil.
En algunos casos se introduce el hueso en una cubeta con ácido para disolver las capas de la "matriz".
Se limpia el polvo de la superficie con un pincel, y se moja éste en agua o en un detergente suave si la suciedad es importante.
Se redacta un informe explicando el tratamiento a que ha sido sometido el hueso desde su llegada al laboratorio. Se termina realizando una ficha por ordenador de cada hueso.




Say that you love me:



Descarga: http://www.divshare.com/download/7019571-62e

A distance there is:


Descarga: http://www.divshare.com/download/7019547-498 Retweet this button on every post blogger

No hay comentarios:

Dark Soulless© 2007 | Plantilla Blogger | Diseño de Dark Soulless |Dark Soulless