martes, 14 de abril de 2009

Primeros Auxilios




Bueno, bienvenidos sean a una nueva entrada en mi Blog.
La verdad es que desde hace unos días he pensado y es dificil decidir que eseñarles cada día sin profundizar mucho en los temas, de echo he hecho la broma de que va a llegar el punto en que ya no sepa que enseñar y les tenga que decir como castrar animales, espero que eso este lejos, porque aún hay mucho que aprender de la vida.
Es por eso que, para estar bien preparados ante la vida he echo este blog, porque lo que hay que saber para la vida no se nos enseña en las escuelas, la experiencia, no se puede enseñar tampoco en un blog, pero por lo menos se nos puede ir dicienco más o menos como actuar ante la vida.

Los primeros auxilios son parte de esos detalles utilez que lamentablemente en la mayoria de las escuelas no se nos enseña, es por eso que decidí hacer esta entrada.
Los primeros auxilios son medidas terapéuticas urgentes que se aplican en victimas de accidentes o enfermedades inesperadas, para brindar calma y aliviar el dolor, en casos más extremos, entonces nos serviran a salvar una vida antes de que lleguen los medicos.

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. Eviten mover al herido a menos que tenga otros problemas como huesos rotos. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones, del contrario podria sufrir de asfixia. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. Lo primero, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.

El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa (cuando te ponen la aguja directamente en las venas para que tomes lo necesario). Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.

Pero, con habladuría no llegaremos a ningún lugar, esto es solo para explicar que es lo primero que debemos de hacer, el primer paso nada más. Se recomiena solicitar ayuda a personal de la emergencia números de teléfono de emergencias: ambulancias, bomberos, policía, tránsito y otros servicios en caso de emergencia. El número de teléfonos 112 es prácticamente universal para solicitar auxilio (en EEUU es 911, en México, Cruz Roja Mexicana 065, en Colombia 123, Policía Nacional del Perú 105, Bomberos Voluntarios del Perú 116, Servicio De Emergencia Nacional de Venezuela 171).

Nada mejor que verlo y practicarlo:




Espero puedan aprovechar lo que hoy les he traido,
gracias por venir, bye bye n___n Retweet this button on every post blogger

No hay comentarios:

Dark Soulless© 2007 | Plantilla Blogger | Diseño de Dark Soulless |Dark Soulless