miércoles, 22 de abril de 2009

Extorsion telefonica




Bienvenidos sean a mi blog una vez mas, la verdad es que no tenia pensado escribir dos veces hoy pero no puedo contener el enojo, la preocupacion y la indignacion, por eso es que he vuelto.
Alguien que admiro y quiero a sido victima de un intento de extorcion por telefono, algo de lo mas bajo en lo que puede caer un criminal es meterse con los sentimientos de las personas para manipularlas y conseguir beneficios economicos, por lo tanto, quiero darles consejos para que si ustedes llegan a ser victimas de esto sepan como actuar, porque no quiero que nadie mas tenga que sufrir de este cancer que esta matando a la sociedad, al igual que todo tipo de delincuencia tambien esta en nosotros el detenerla, ya que recuerden las autoridades son muchas veces inutiles, por lo cual queda en manos de la ciudadania el hacerce cargo de su propia seguridad.

Primero que nada, este pequeño listado es de motivos que se utilizan para extorcionar a las personas:

Concurso BOLETAZO
Supuesto hijo secuestrado
Amenaza de secuestro o muerte
Amenazas de supuestos "zetas"
Hijo detenido en centro comercial por robo

Toda la informacion que les presento esta abalada por el estudio de los expertos en el tema, asi como de los testimonios de las victimas, por lo tanto, intenten prestar la maxima atencion posible.



Las cifras


Al menos 240 bandas de extorsionadores operan en los distintos penales del pais, 15 de las más activas operan en penales del D.F.

Cada 24 horas se intentan 760 extorsiones.

En el 2005 el 37 % de las víctimas pagaban la extorsión o fueron defraudados.

En el 2006, 20 % de las víctimas pierde su dinero al pagar la extorsión.

Hasta febrero del 2008 se habian intentado 41,040 extorsiones, el 34% ha pagado la extorsión.

Del 2001 a Febrero del 2008, 98256 personas han perdido entre mil y 30 mil pesos.
Del 2001 al 2008, el monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores, supera los 249 millones de pesos.

Se emplean más de 35600 celulares para cometer este delito, el 60 % son del D.F.


Ahora, como debemos actuar ante tal situacion?




Primero que nada, ustedes deben conservar la calma, el peor enemigo que pueden tener es el panico ya que nubla la vision y nos hace perder la capacidad de racionalizar.

Comuniquen a sus familiares, amistades y vecinos sobre esta problemática para que tengan conocimiento del modo de operar de los delincuentes.

Eviten proporcionar a desconocidos o contestar encuestas telefónicas en las que pidan datos personales.

Actualizen el directorio telefónico procurando que tus familiares siempre tengan los números de tus amigos más cercanos, compañeros de trabajo o escuela, crea un código o clave familiar.

Preferentemente cuenten con un identificador de llamadas.

Concientizen a sus familias, especialmente a los jóvenes para que no apaguen sus celulares cuando salgan de su casa o mantenga siempre contacto con la familia aun cuando sea por otro medio esto en virtud de que es uno de los grupos más vulnerables.

No realicen grabaciones en tu buzón donde menciones tu nombre o la familia a la que están llamando.

Que sus familiares te avisen cuando van a entrar a un lugar de difícil recepción para las líneas celulares.


Ahora bien, los celulares..





Actualmente debido a la capacidad imaginativa que tienen las personas maliciosas, se empezo a utilizar una nueva "modalidad" para aprovechar el uso de los celulares, que son tan comunes entre la poblacion. La nueva manera de extorcion mas elaborada ahora consiste en llamarte o a algun miembro de la familia, diciendo que son de la compañia celular y te advierten de que tu numero ha sido clonado, por lo tanto, tendras que apagar tu celular una hora en lo que los tecnicos solucionan el problema; es entonces cuando los extorcionadores llaman a alguno de tus familiares a informar de un supuesto "secuestro", por lo tanto su familiar intentara dar con ustedes pero al ustedes tener el telefono apagado les sera imposible, lo cual hara en la mayoria de los casos que la extorcion tenga exito.

Por favor, si eres victima de alguna de estas bandas de hijos de pecora, he aqui algunos lugares a los que puedes acudir:

Se puede denunciar el delito al Centro Nacional de Atención Ciudadana a los teléfonos 018004403690 o al 54840490, 54840498 o al 088; a México Unido Contra la delincuencia al 52 77 83 11, 55 15 67 59 y 26 14 52 15.



Retweet this button on every post blogger

No hay comentarios:

Dark Soulless© 2007 | Plantilla Blogger | Diseño de Dark Soulless |Dark Soulless